Un hombre de 26 años aprovechó el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, para salir a hacer ejercicio con una mascarilla facial.
Luego de varios días de entrenamiento, sufrió un grave problema pulmonar por el que tuvo que ser internado y operado de urgencia.
Según reportaron autoridades del Hospital Central de Wuhan, el paciente, identificado con el seudónimo de Zhang Ping, recorría en un principio 3 kilómetros diarios, aunque después de una semana duplicó la distancia.
PROBLEMAS PARA RESPIRAR
El pasado jueves 7 de mayo, luego de trotar 4 kilómetros, comenzó a tener problemas para respirar y dolor en el pecho. Entonces, siguió caminando hasta que decidió regresar a su casa, donde los problemas se agravaron, por lo que su familia decidió llevarlo al centro de salud.
Allí, tras diversos estudios, le diagnosticaron un neumotórax espontáneo, con el pulmón izquierdo encogido el 90%, empujando el corazón hacia la derecha.
El cuadro podría haber sido mortal, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia, tras la cual se recupera y su condición es estable, anunció el hospital.
NO USAR MASCARILLAS AL REALIZAR DEPORTES
El doctor Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica, explicó que el paciente es alto y delgado, características que lo vuelven más susceptible a padecer la enfermedad.
El cuadro se agravó por el uso de la máscara al correr, ya que así se provoca un aumento de la resistencia al ingreso de oxígeno y se incrementa la presión sobre el corazón y los pulmones.
Por eso, el especialista recomendó evitar la utilización de mascarillas mientras se practica algún tipo de ejercicio físico.